5 de abril de 2013

Reseña: Traición - Scott Westerfeld

Título: Traición
Autor: Scott Westerfeld
Serie: Los feos #1 de 4

Como todos los chicos y chicas de su edad, Tally espera con impaciencia cumplir los 16 años, porque a esta edad se someterá a una intervención quirúrgica que la convertirá en perfecta.

Su transformación, sin embargo, se ve amenazada cuando su amiga Shay huye para unirse a la resistencia, un grupo de disidentes que no quieren someterse a la Operación y que viven en El Humo, una ciudad clandestina. Tras la huida de Shay, las autoridades le ofrecen a Tally una disyuntiva: o bien conformarse en ser imperfecta para siempre, es decir, no ser sometida a la Operación, o bien ir en busca de Shay y entregarla a los agentes de Circunstancias Especiales, los encargados de preservar la seguridad en el mundo.

Tally no está dispuesta a renunciar a la belleza y por eso acepta el trato: viajará a El Humo, traicionará a su amiga y contribuirá, así, a que los agentes encuentren y desmantelen la ciudad. Al llegar allí, sin embargo,Tally conoce a David, uno de los líderes de la resistencia, y gracias a él descubre que tras la fachada de la belleza y la perfección se esconde un oscuro secreto. Un secreto que supone una extraordinaria arma de poder para las autoridades y que, de salir a la luz, puede cambiar el mundo para siempre…

Tally vive en un mundo demasiado perfecto. Las personas se llaman por apodos eludiendo sus defectos: Narizotas, Bizca, Flacucha... Esto hasta cumplir los 16, que es la edad en que se realiza la Operación que te convierte en una persona bella. No hay guerras, no hay violencia, no hay peleas. Pero, ¿qué si hay más detrás de todo esto? ¿Qué si pudieran haber "efectos secundarios"?
Encontré este libro un día en que unas amigas y yo teníamos un rato libre y nos fuimos a la sala de lectura que hay en mi escuela. Nos sentamos, todas llevaban algo que leer pero yo justo había acabado de leer Si no despierto y no había comenzado a leer nada.
Déjenme decirles que esa mini biblioteca tiene muchas novedades y que ese día me pregunté (y todavía) por qué no me había pasado por ahí antes.
En fin, me interesó este libro y comencé a leerlo. Leí aproximadamente las primeras 100 páginas en ese ratito y me gustó mucho. Habla sobre temas como la ecología y que ser hermoso no significaba todo. Lamentablemente, este tema sólo se toca en la primera parte del libro. Luego Tally comienza la verdadera aventura y todo esto se deja de lado. Me hubiera gustado que se ampliara un poco más en esos temas. Pero, ¿quién sabe si dejó algo reservado para los siguientes libros?
Un personaje que aparece ahí por la segunda parte del libro se convirtió en mi personaje favorito del libro y
otra cosa que me gustó muchísimo fue la tecnología que aparece. (¡Vamos! ¡Esas aerotablas son unos aparatos geniales que pobraría ya mismo!)
El libro me gustó bastantito y sin embargo no creo que sea indispensable leerlo. No es como que te cambia la vida. Creo que este asunto va más de gustos que nada. Es una lectura emocionante que sin embargo no te va a enseñar mucho o te va a hacer ver el mundo de otra manera (incluso me arrepiento un poco de haberlo puesto en el Top Ten de libros que recomiendo porque en esa lista sólo iban libros que en serio recomiendo, que te hacen pensar y te dejan una enseñanza detrás de la historia). No obstante, es una lectura agradable con acción que va para rato ya que era inicialmente era una trilogía y el autor luego publicó un libro extra (llamado Extras), convirtiéndolo en una saga.
Definitivamente leeré los libros que le siguen ya que me gustó y me entretuvo bastante este.
¿Qué tal ustedes? ¿Ya lo leyeron o no? ¿Qué tal les pareció?